ClavesEntrevista de trabajoMKD

Siete claves básicas para aprender a escuchar.

Publicado el

7 reglas básicas para aprender a escuchar

Escuchar parece de lo más fácil, pero requiere un aprendizaje. No basta con oír. Escuchar requiere atención y disciplina. Estos siete principios se han demostrado eficaces para captar a fondo los mensajes de un interlocutor.

  1. Mirar a la cara. Si se está haciendo otra cosa, hay que dejarla y fijar la mirada en la del interlocutor; aunque no constantemente y con aire de superioridad, o de modo inquisitivo.
  2. La postura es significativa. Cuando se está sentado, inclinarse ligeramente hacia adelante, es una clara manifestación de interés por lo que está diciendo quien tiene la palabra.
  3. Revelar con los gestos interés por lo que se está escuchando, pero sin exageraciones: levantar las cejas, inclinar la cabeza asintiendo, sonreír cuando la conversación lo requiera…
  4. Acompañar la actitud de escuchar atentamente con frases apropiadas como: «estoy de acuerdo», «¡Claro,claro!», «comprendo su punto de vista». A todos nos gusta comprobar que nuestro interlocutor está captando las ideas que estamos intentando transmitir.
  5. Hacer preguntas sensatas, corteses y oportunas. Se puede animar a la persona a que habla formulándole preguntas que muestren el genuino interés del oyente.
  6. No interrumpir ni contradecir: Es preciso que se deje, a quien está hablando que dé por terminada la exposición completa de su pensamiento antes de empezar a manifestar el propio. Y nuestro propósito no tiene que ser, en ningún caso, demostrarle a la otra parte que está en el error, sino exponer asertiva mente y en primera persona del singular nuestro punto de vista.
  7. Escuchar todavía un poco más. Cuando uno piensa que ya ha terminando de escuchar, debe prolongar su atención durante treinta segundos más.

La introspección y la autocrítica pueden resultar muy incomodas para alguien que está a la defensiva, porque no puede soportar exponerse a ideas y puntos de vista diferentes de los propios.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *