PRECIO (e-pricing)

Adaptación geográfica de precios online

 Las compañías pueden utilizar diversas estrategias para poner precio a sus productos o servicios, entre ellas se pueden destacar: Geográfica, Esta responde a las características físicas del mercado e intenta hacer frente a aquellas situaciones en las que la distancia y, por tanto, los gastos de transporte, juegan un papel en el precio final. De descuento, se aplica en determinadas circunstancias; por ejemplo, compras de grandes cantidades, pronto pago, continuidad y regularidad en los pedidos, etc. Precio especial en promoción: Con esta política se pretende responder a los distintos avatares del mercado o a las peculiaridades del mismo; por ejemplo, la estacionalidad. Precio discriminatorio, cuando una compañía fija distintos precios para sus clientes por un mismo artículo, sin que entren en consideración las diferencias en los costes.

Enlaces;

http://blog.iedge.eu/direccion-marketing/politica-precios/eduardo-liberos-la-adaptacion-del-precio/

 

Ej: Tiendas Mango, Zara: El precio es distinto para cada país según: El poder adquisitivo del segmento del mercado objetivo y la competencia, basándose en el margen que la empresa quiere ganar.

 zara

 

Temporización digital de precios

     Para aquellos productos o Servicios con fecha de caducidad, el precio puede ir adaptándose de manera en función del momento de compra, cuando varíe notablemente en función de algoritmos encaminados a garantizar el coste fijo y la parte proporcional variable, maximizando beneficios una vez cubiertos ambos.

A parte de utilizarse en los servicios, la temporización digital de precios es también utilizada en los mercados de productos perecederos, tanto en las ventas a particulares, como ej. Floristerías online, como entre empresas, donde los grandes lotes de productos cuya fecha de caducidad se aproxima se pueden obtener a precios de coste en los marketplaces.

Existen paquetes de software (normalmente módulos de ERPs especificos) orientados a la temporización digital de precios. Bien es cierto que requieren bastante parámetro y, si o si, programación adicional para integrar las bases de datos de los productos/servicios ofrecidos, pero como siempre, la tecnología nunca es el desafío. La clave operativa del éxito está en la selección de productos (propios o de proveedores) a ofrecer por esta vía (ojo a la relación calidad /precio) y en la confección del algoritmo (que luego los informáticos implantaran para su automatización) que decremento los precios aplicando uno u otros descuentos  según el tiempo y otras circunstancias adicionales.

Ejemplo;

El paradigma del éxito de la temporización de precios es Easyjet, la compañía de vuelos baratos

creada en 1995 por Stelios Haji-Ioannou, que comenzó con aviones arrendados (no tuvo el

primero propio hasta 1996) y hoy opera 160 rutas en Europa, vendiendo directamente al usuario

por Internet o por teléfono sin pasar por agencias de viajes. Recientemente varias webs de viajes

online (atrapalo, trabber y otras) permiten reservar vuelos de easyjet en sus propias páginas

utilizando la tecnología de temporización digital de precios. Pero más allá del éxito de su compañía

aérea, Stelios ha sabido utilizar esta herramienta para construir una marca low-cost, EasyGroup, y

así hoy existen también EasyHotel, EasyMoney, EasyCar, EasyPizza…

http://www.atrapalo.com/?gclid=CIWByI_FtroCFQrJtAod1AQA0A

http://www.booking.com/

Modelos electrónicos de precios offline

            El comercio electrónico es un sector al alza y vemos como son muchas las pequeñas empresas que tienen su tienda online para abrir un nuevo canal de ventas y acceder a nuevos clientes, pero también para estar siempre disponible para sus clientes habituales. Tienen que competir con gigantes del sector online, que a su vez también invierten en otros negocios del canal tradicional. Al final son empresas online que invierten en el mundo offline y viceversa.

                Ej; si comprar unos zapatos en la tienda del barrio me supone 100€ y no compraría esos mismos zapatos en una determinada tienda online si costaran más de 50€, obviando otros costes podríamos decir que mi confianza con respecto a ese comercio virtual es el del 50%. Dentro de este concepto de confianza se incluyen valoraciones sobre el cumplimiento de los plazos de entrega, la correcta entrega del modelo y talla solicitado, la ausencia de incidentes en el pago, etc.

Como se exponía anteriormente, lo normal es que la confianza sea mayor en los comercios físicos que en las ventas en internet, aunque es cierto que depende mucho de cada individuo y que hay usuarios a los que ciertos servicios online les infunden más confianza (por ejemplo, realizar ciertas operaciones a través de banca electrónica y no con un agente comercial que haya demostrado que no tenía muy claro cómo hacer dichas operaciones).

 

Comparación del comportamiento del consumidor en los canales online y offline;

http://zl.elsevier.es/es/revista/cuadernos-economia-direccion-empresa-324/articulo/una-comparacion-del-comportamiento-del-90020271

Enlace relacionado;

http://www.elsevierciencia.com/es/revista/cuadernos-economia-direccion-empresa-324/articulo/una-comparacion-del-comportamiento-del-consumidor-los-canales-90020271

 

http://www.puromarketing.com/76/14610/precios-tiendas-offline-superiores-tiendas.html#

http://www.barrabes.biz/barrabes_and_friends/modelos-viables-de-negocio-en-internet

http://blog.sage.es/economia-empresa/inversion-online-inversion-offline/

E-auctions

                Las subastas electrónicas (eAuction) es un negocio electrónico entre subastadores y licitadores, que tiene lugar en un mercado electrónico. Se trata de un comercio electrónico que se produce de empresa a empresa ( B2B ), de empresa a consumidor ( B2C ) o de consumidor a consumidor ( C2C ).

El subastador ofrece sus bienes, productos o servicios en un lado de subastas en Internet. Los interesados ​​pueden presentar su candidatura para el producto que se subastará en ciertos períodos específicos. La subasta es transparente, todos los interesados ​​pueden participar de la subasta en el momento oportuno.

Los dos tipos alcalde de la subasta electrónica se adelante la subasta en la que varios compradores una oferta de bienes de un vendedor y de subasta inversa en la que varios vendedores pujar por orden uno del comprador.

Hay muchos componentes en un éxito e-Auction. Incluyendo buenas estrategias, buenas prácticas, y la ética inescrutables. Sin embargo, esta revisión muestra otro conjunto de buen proceso que se puede seguir para asegurarse de que una subasta se ejecuta sin problemas, eficiente y cumple con sus beneficios esperados.

  • Definir los requisitos y objetivos
  • Invita a todos los posibles proveedores para un Open RFI
  • Precalificar proveedores capaces
  • Claramente Documentar todos los requisitos
  • Mantenga un Q & A período de sesiones de formación
  • Supervisar la subasta
  • Siga a través y el Premio rápidamente

Ejemplos de los diferentes tipos de subasta electrónica

B2B: el intercambio de productos y cotización al por mayor

B2C: B2C va desde las compras en línea, el turismo y la bookin de un viaje, reservas de billetes, a los servicios de finanzas y seguros y subastas.

C2C: típica C2C-transacciones son las subastas y servicios de intercambio de archivos. Algunos ejemplos son ciao.de y e-bay.

Páginas de ejemplo;

http://eauction.bsnl.co.in/auction8/eauction.aspx

http://perso.wanadoo.es/flopping/

http://www.ebay.es/

http://www.british-car-auctions.co.uk/buy/Useful-information/How-to-buy-online/Exclusive-to-Buying-online/e-Auction/

http://www.mstcindia.co.in/forthcoming_e_auctions_for_all_regions.aspx

https://www.drtauctions.in/

http://www.combinenet.com/products/esourcing-product/e-auctions.php

http://www.ciao.es/

Compartir: