Community ManagerMKDSocial Media

COMO CREAR ESTRATEGIA DE CONTENIDOS Y CALENDARIO

Publicado el

Una de las estrategias y práctica más importantes en Social Media que es la creación de contenido. Ya sea que eres un Emprendedor/ra, dueño/a de negocio o de una pequeña empresa y que ya has comenzado con tu estrategia en redes sociales para promocionar, crear presencia y/o vender tu producto o servicio, es fundamental aprender a crear tu propio calendario de publicaciones para alcanzar con éxito tus objetivos planteados.

El contenido es la esencia, el alma de una estrategia en redes sociales por que te permite:

  • Segmentar tu audiencia
  • Educar a las personas  sobre tu producto o servicio
  • Llevar tráfico hacia tu sitio web
  • Difundir tu marca o mensaje
  • Hacer llamadas a la acción
  • Generar engagement con tu comunidad
  • Captar Clientes o leads (clientes potenciales)
  • Generar ventas

En general y por experiencia; veo que los administradores de redes sociales, no se toman el tiempo suficiente para pensar, crear, planificar, el contenido y ordenarlo en una planilla (Calendario editorial o agenda de publicación); con lo cual se recurre con demasiada frecuencia a la “improvisación”. Y esto genera un gasto mayor de energía, de recursos y tiempo, que luego de un tiempo viene el cansancio o la frustración.

Para evitar la desilusión y falta de resultados compartimos unas recomendaciones básicas para guiarte a crear tu propio calendario de contenidos, luego de definir cuáles serán tus objetivos o la razón de ser de publicar ese contenido.

Los pasos a tener en cuenta para este proceso podrán ser los siguientes:

1- Cual es tu público objetivo?

Para empezar hay que tener presente quienes son las personas a las que quieres conectar con tu contenido. Determinados y averigua ¿A quién te diriges? ¿Quiénes son y dónde se encuentran? ¿Qué les gusta? ¿Qué necesita? ¿En qué le puedes ayudar?

2- Ser creativo, generar nuevas ideas constantemente.

Para generar las ideas tomate tu tiempo, un lápiz, una hoja en blanco y haz una lluvia de ideas (Brainstorming) sobre la información que pretendes compartir. Piensa si tu estarías del otro lado ¿qué te gustaría leer, ver u oír? esta práctica conviene hacerla una vez al mes. Crea una lista de temas, sobre los que puedes hablar, consejos, cómo solucionar problemas, comparte información de eventos y enlaces de noticias de tu mercado, etc. etc., luego de tener muchas ideas ve descartando y quédate con las que crees (por ahora) son los más importantes.

3- Define temas

Luego de la lluvia de ideas, y de seleccionar el tipo de contenido general, define exactamente de qué vas a hablar. Traza un eje temático semanal, para sabes de que vas a hablar, pero ten  en cuenta que esto puede variar. Por ejemplo si ya se avecina el día de la madre o fiestas patrias o el aniversario de tu negocio puedes adaptar el contenido a esas fechas. El contenido de valor siempre debe tener prioridad pero piensa además que debemos comunicar también las cosas importantes para nuestra empresa.

Una vez definido, las ideas, los temas y el tipo de contenido, lo que te aconsejo es armar una planilla Excel con calendario detallado día por día, semana a semana y mes a mes, destacando el tipo de contenido, la hora, los días de publicación y en que redes sociales estarás compartiendo, te aconsejo al principio una o dos, para luego si es necesario trabajar con otras redes.

4- Crear calendario y gestión del contenido

Otro tema importante en la gestión del contenido es tener en cuenta algunas buenas prácticas que te ayudarán a obtener mejores resultados en tus publicaciones como: la cantidad de post diarios o semanales, el horario de publicación, tipo de contenido.

Usa la regla 70-20-10 en la composición de los posts (70% contenido útil para la audiencia, 20% contenido compartido, de humor y enlaces relacionados a tu mercado e otros autores, etc. y 10% contenido promocional sobre tus productos).

Por lo general dependiendo de la red social en la que publiques funcionan mejor las imágenes, en menor medida los vídeos y luego los textos, pero ten en cuenta que es importante utilizar todos los formatos (variar el contenido), esto mantendrá atenta a tu audiencia.

Ejemplo:

Calendario Excel

5- Publicación del contenido

Ahora llega el momento de hacer las publicaciones y esto puedes hacerlo de forma manual en cada perfil social o usar  una herramienta para programar la publicación, esta te ayudará a ganar tiempo y trabajo pero cuidad no automatizar todo!

La herramienta que mejor me ha funcionado es Hootsuite, pero también puedes utilizar otras plataformas para programar y gestionar el contenido.

Importante: toma la precaución de responder lo más pronto posible los comentarios o interacción de tus seguidores y trata de entrar a tu perfil social de vez en cuando para escuchar que se dice y cómo reaccionan las personas con tu contenido.

6- Control, Medición y Análisis

La monitorización o control consiste en estar pendiente y controlar de lo publicas y de cómo reacciona la gent ante lo que publicas, unos minutos al día, esto te permitirá saber si tu contenido es bueno para tu público, si le gusta, si se comparte o no. Así podrás analizar que te funciona y tratar de corregir lo que no.

Sea que eres el propietario del negocio o el administrador que gestiona el contenido es importante generar una planilla de control y seguimiento. Este reporte es un documento importante que sirve para ver si vamos en dirección correcta hacia los objetivos planteados. Así basado en los resultados obtenidos podrás seguir adelante con tu estrategia o modificarla para mejorar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *