INVESTIGACIÓN DE MERCADOS – (e-researching)

E-Segmentación – análisis online de la demanda


La segmentación de mercados es la operación por la cual “fragmentamos” el mercado en grupos cuyos miembros comparten características y por ende, necesidades, homogéneas.

La segmentación por edades (bebés, niños, adultos, seniors, ancianos), la geográfica (por país, por  región) y por sexo son las segmentaciones más conocidas, y tradicionales. Y son todavía válidas. Por ejemplo, si eres un exportador de ropa, puedes definir vender ropa masculina (para adultos) en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, actualmente muchas empresas no utilizan solamente estas segmentaciones “clásicas”.  Por ejemplo, muchas empresas del sector de nuevas tecnologías, juntan la segmentación por edades con la segmentación por el comportamiento frente a la tecnología (tecnófilos, novatos, reticentes a la tecnología…) para llegar a definir segmentaciones especificas como: “los adultos tecnófilos” (los adultos que están pendientes de la tecnología).

Respecto a los criterios de segmentación, no hay reglas. Hay muchísimos criterios diferentes para segmentar los mercados. Algunas empresas segmentan sus mercados de acuerdo a los beneficios buscados en el producto (precio, beneficio principal del producto, facilidad de uso…), la frecuencia de uso, las condiciones de compra (periodo de saldos, con tarjeta de crédito, por internet…), las características psicográficas (estilo de vida, valores, personalidad…), etc.

Cada uno sentirte libre de utilizar los criterios que desees. Puedes concentrarte en los criterios tradicionales, o puedes ir más allá. Todo dependerá de la talla de tu mercado, de su diversidad, de su complejidad, y de tus propios objetivos y deseos. Una vez definidos tus segmentos, pasarás a escoger tu mercado meta y a definir tu perfil/es de cliente.

Algunas herramientas para una e-segmentación:

–   Google Maps

La principal ventaja de Maps es la segmentación geográfica, nos dirigimos al público que está buscando nuestros productos/servicios cercanos a la zona. El posicionamiento por geolocalización permite además ofrecer al potencial cliente sus datos de contacto, imágenes de escaparate y los comentarios o recomendaciones que sobre su negocio han realizado otros usuarios.

 

–  Google AdWords

sLos anuncios en Google AdWords te permiten una gran segmentación, bien por palabras clave (que perfectamente podrían ser los beneficios buscados por los clientes), países, ciudades, idiomas, horarios, etc. Los anuncios de Display, los anuncios gráficos de Google, te permiten seleccionar las diferentes ubicaciones donde queremos que aparezcan nuestros anuncios, como blogs o portales como YouTube.

Podemos combinar varias opciones, por ejemplo si tenemos una cadena de floristerías y, con motivo de la festividad de Sant Jordi (segmentación según un criterio de comportamiento de compra -momento de uso-), queremos lanzar una promoción en Cataluña (segmentación según un criterio geográfico), AdWords nos permite crear una campaña específica para este evento.

Con BITmarketing, la agencia de traducción Alphatrad muestra sus anuncios en la red de búsqueda de Google en los diferentes idiomas en los que realiza sus servicios.

–  Social Media

Las redes sociales no sólo sirven para conocer las opiniones de los clientes. En una estrategia de marketing escogemos los diferentes canales de difusión en los que se encuentra el público objetivo. De esta forma, el Social Media permite segmentar dependiendo de los factores sociodemográficos y psicográficos y así caracterizar el mensaje dependiendo del subgrupo al que nos dirigimos.

Por ejemplo, si estamos realizando una campaña para una marca deportiva cualquiera, nos interesará llegar al público joven que práctica deporte en España. En la herramienta de Social Media podemos encontrar los diferentes lugares online que más frecuentan (webs, grupos formados en las redes sociales, asociaciones de deportistas, etc.) y así dirigirnos a ellos con una promoción más adecuada y un tono más coloquial que les transmita confianza.

Un ejemplo de empresa que lo realiza: La agencia marketing online BITmarketing está especializada en estos servicios, así como otros servicios de internet que ayudan a conseguir una mayor presencia en la red. Puedes contactar con ellos a través de su página web: Bitmarketing.es, Facebook Facebook agencia de marketing online  o @bitmarketing en Twitter.

– E-Encuestas.

Las e-encuestas son herramientas que nos ayudan en tres frentes en la labor de investigación en

marketing:

 

Relación con nuestros clientes, para asegurarnos de que nuestros productos, servicios y

precios les satisfacen, conocer mejor sus gustos, satisfacciones e intereses y ser capaces de

segmentarlos para hacerles una oferta más personalizada.

 

Evaluación de procesos, para determinar nuestros ratios de fidelización, nivel de satisfacción

con la compra, con el servicio de atención al cliente, etc.

 

Entorno competitivo, para conocer mejor nuestro posicionamiento con respecto a la

competencia y la diferencia entre nuestras propuestas de valor.

http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=FdZdJ1MCE9w=

http://www.portaldeencuestas.com/ejemplos-de-encuestas.php

– Online focus group: dinámicas de grupo online.

Consiste en que un moderador selecciona de ocho a diez personas previo cuestionario  y para formar un grupo. Utilizando  Software  la interacción a través de Internet evita una cantidad significativa de gastos de viaje.  A menudo, los encuestados se abren más en línea de lo que lo harían en persona, lo que es valioso para los sujetos sensibles.

Los grupos de discusión online, se pueden lograr mas rápidamente que los grupos tradicionales porque los encuestados son reclutados de los miembros del panel en línea I que son calificados para que coincida con los criterios de investigación.

http://www.gerza.com/dinamicas/dinamicas_on_line.html

http://www.formador.com.br/

 

– VRM: Determinación de perfiles de navegación.

El VRM o Visitor Relationship Management es el “arte” de sacar algo de la nada. Mientras que el CRM o Customer Relationship Management, se basa en conocer al cliente lo máximo posible y por tanto identificarlo para producir lo que se quiere comprar o ofrecer, el VRM pretende complementar la información  de aquellos visitantes cuya identidad nunca se llegaron a conocer. Por lo tanto se trata de capitalizar los datos de comportamiento y respuesta a nuestras propuestas de los visitantes web para adaptar nuestros productos, incrementar las ventas online al “adivinar” lo que el potencial cliente busca y matiza los informes de marketing del CRM, con la perspectiva del *behavioural targeting.

* El Behavioral Targeting crea un perfil de los usuarios, monitorizando datos sobre cómo ha llegado hasta nuestra página web (Palabras Clave desde Search, directamente o a través de otras páginas externas), qué le interesa cuando navega por nuestro sitio (qué visita más, con qué frecuencia y cuánto tiempo invierte), y para ello utiliza diferentes fuentes (variables de servidor, IP de navegación o sistemas más avanzados para recoger información).

Enlaces ejemplos;

http://www.efdeportes.com/efd79/usuario.htm

http://www.webcrm.com/es/

Compartir: