DESARROLLO y USABILIDAD SITIO WEB

¿Qué es la usabilidad web?

              La usabilidad web es una disciplina que intenta lograr una mejor experiencia para el usuario, presentando los contenidos de una forma clara y sencilla, evitando confusiones y logrando que el visitante no abandone el sitio sin antes haber encontrado lo que buscaba.

El SEO o SEM, consigue que un usuario entre en la web, pero la usabilidad consigue que ese usuario se quede en la web.

 

Lo básico de la usabilidad web.

Cuando un nuevo usuario llega a un sitio web, no sabe cómo se encontrara el contenido dispuesto. Por esta razón lo fundamental es mantener al visitante siempre informado.

¿Qué significa esto?

El usuario siempre tiene que saber en qué lugar del sitio web se encuentra y hacia donde puede ir. Esto se logra por ejemplo, colocando la ruta de navegación en la parte superior de la página, y  con un menú siempre visible tanto en la cabecera como en el pie de página, lograremos que el usuario sepa en todo momento dónde puede ir.

Hay que tener en cuenta la “regla de los tres clics”, que dice que un usuario tiene que encontrar lo que busca en un máxima de tres clics.

Otro punto básico en la usabilidad web, es en qué forma están escritos los contenidos. El lenguaje que debemos utilizar tiene que ser simple y entendible para todo el público en general. El usuario no tiene que haber aprendido conceptos especiales antes de visitarnos. Los textos deben de estar escritos con un vocabulario común, logrando que la información que un visitante busca la encuentre escrita de una manera clara y simple de entender.

           El siguiente punto es muy importante en la usabilidad web, y no es tratado como corresponde por muchos webmaster. Contemplar los errores de nuestra página web y ofrecer ayuda al visitante. Un ejemplo de esto es cuando un navegante quiere acceder a un enlace y este no existe o está roto.  Antes que el usuario reciba la típica página de “Error 404”, tenemos que informarle que la pagina que busca no existe o no se encuentra accesible y darle opciones para que continúe navegando por nuestra web (ayuda) y así lograr que permanezca en el sitio.

Modelos mentales. Se denominan modelos mentales a la impresión subjetiva que tiene un usuario con respecto a la temática de un sitio web.  Si pensamos en un periódico digital, sabremos aproximadamente como estará distribuida la información de dicho sitio, y si accedemos a una página de venta de software, el contenido estará dispuesto de otra manera.

Teniendo en cuenta este concepto, a la hora de diseñar nuestro sitio web, ya tendremos una idea de cómo podríamos maquetar las páginas.

¿Para qué un Estudio de Usabilidad Web?

Cuando se crea un sitio web, no solo debe ser atractivo, sino que también debe ser fácil de navegar para el visitante.

Estudiar la experiencia del usuario garantiza que los visitantes se sientan cómodos navegando por tu sitio. Esto se logra con un Estudio de Usabilidad Web.

Existen muchas páginas en la Red que se tornan difíciles de navegar a la hora de encontrar la información que estamos buscando. Esto se debe a que sus contenidos no están colocados de forma correcta. Éste es el motivo por el cuál al poco tiempo se abandona la página.

Muchas veces no sabemos por qué los usuarios abandonan el sitio y una de las principales causas se debe a que el contenido o la información no están correctamente maquetados.

Desde Strategist Digital Marketing navegamos en tu site como un usuario y no como un diseñador. Gracias a esta visión podemos entregarte un completo Estudio de Usabilidad Web y detallarte qué es aquello que se debe cambiar para mejorar la experiencia de tus usuarios.

 

Si quieres saber más sobre los Estudios de Usabilidad Web no dudes en contactar con nosotros.