ClavesHerramientas de marketing digitalMKD

8 pasos para crear una contraseña segura

En internet son muchas las páginas, servicios y herramientas online que, al crearte una cuenta o un perfil, te piden contraseñas fuertes y seguras. Pensar una contraseña difícil de adivinar o que nadie pueda descifrar no es difícil, es cuestión de crear combinaciones de letras y números improbables.


contrasena-segura

Cómo crear una contraseña segura

#1 Controla la longitud de la contraseña

Crea una contraseña que tenga ocho o más caracteres, ya que generalmente esta es la cantidad mínima para la mayoría de requisitos de contraseñas. Mientras más larga sea, más segura será, por lo que no dudes en darle una longitud acorde a lo que va a guardar.

#2 Forma una secuencia “aleatoria” de palabras o letras

Para hacer una contraseña segura, una de los puntos más importante es usar una frase o una serie de letras que sea aleatoria pero al mismo tiempo fácil de recordar. Vamos a llamarla “palabra base”.

Ejemplo 1: Si la primera casa que compraste fue en México, puedes usar “casamexico”.

#3 Añade el nombre del servicio para generar contraseñas distintas

Para que todas tus contraseñas sean distintas, pero puedas recordar cada una fácilmente, puedes usar el nombre del servicio y añadirlo a la palabra base, antes o después.

Ejemplo: Si vas a crear una cuenta en Gmail puedes añadir el servicio a la palabra base “casamexicogmail”

#4 Utiliza letras mayúsculas y minúsculas

Una vez que tienes la palabra base sobre la que vas a trabajar todas tus contraseñas, vamos a empezar a hacerle modificaciones. En este paso vamos a añadir, al menos, 2 letras mayúsculas.

Ejemplo: Pon una mayúscula en la segunda letra de todas las palabras de la contraseña “cAsamExicogMail” (al hacerlo en la segunda letra, la hacemos menos predecible)

#5 Agrega números a la contraseña

Para complicar la vida a cualquier persona que intente acceder a tus cuentas, vas a añadir números a la palabra base que has creado previamente.

Ejemplo: Agrega el año en que compraste la casa para crear “cAsamExicogMail2010”.

#6 Usa signos de puntuación y símbolos en la contraseña

Ya estás complicando la contraseña, pero todavía no has terminado. Ahora toca el turno de insertar signos y símbolos, para hacerlo infranqueable.

Ejemplo: Agrega un guion bajo después de la primera palabra y un hashtag antes del año para crear “cAsa_mExicogMail#2010”.

#7 Mantén tus contraseñas a salvo

No dejes notas con tus contraseñas en tu ordenador ni en tu escritorio. Las personas que pasen por allí podrían robar esa información y utilizarla para poner en peligro tu cuenta. Si decides guardar tus contraseñas en un archivo de tu equipo, ponle un nombrepoco sospechoso para que los usuarios no sepan lo que contiene. No uses un nombre como, por ejemplo, “mis contraseñas”.

#8 Utiliza un administrador de contraseñas

Si no te resulta fácil recordar varias contraseñas, una buena opción puede ser utilizar un administrador de contraseñas de confianza. Si todavía piensas que se te hace muy complicado crear y recordar contraseñas fuertes porque tienes pésima memoria, entonces puedes usar servicios como LastPass o Sitcky Password. Estas aplicaciones sólo te hacen recordar una contraseña y las demás son creadas y almacenadas por ellos para ser usadas cuando las necesites. Lo bueno es que obtendrás password larguísimos, llenos de todo tipo de caracteres y, por supuesto, muy fuertes y seguros.

como-crear-contrasena-segura-administrador-contrasenas

A tener en cuenta:

Utiliza una contraseña distinta para cada una de tus cuentas importantes, como la cuenta de correo electrónico y la del servicio online del banco. Reutilizar contraseñas conlleva un riesgo. Si alguien averigua tu contraseña para una cuenta, podría acceder a tu dirección de correo electrónico, a tu dinero e incluso a tu dirección postal. No olvides crear una contraseña exclusiva que no esté relacionada con tu información personal y que utilice una combinación de letras, números y símbolos. Como último consejo, cambia tus contraseñas periódicamente o cada vez que puede haberse visto comprometida. En algunas empresas, la política interna o la ley federal exige cambiar las contraseñas con frecuencia, pero podrían alentar a los usuarios a elegir contraseñas más sencillas o anotarlas cerca de sus computadoras. No vuelvas a utilizar una contraseña que haya expirado.

Espero que esta pequeña guía para crear una contraseña segura te ayude a que, cuando añadas las contraseñas a tus servicios, te sientas mucho más tranquilo de que nadie va a poder acceder con tus datos. Estaría encantado de leer tu opinión en los comentarios.

Compartir:

8 comentarios en “8 pasos para crear una contraseña segura

  1. Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

  2. Muchas gracias por esta nota, me fue de demasiada utilidad, voy a compartirla en fb con uno de mis amigos que estaba buscando lo mismo que yo

  3. Muchas gracias por esta nota, me fue de demasiada utilidad, voy a compartirla en fb con uno de mis amigos que estaba buscando lo mismo que yo

  4. la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *