COMUNICACIÓN (e-communication)

Stakeholders Sites

          La presente herramienta agrupa los web sites dirigidos a los stakeholders, es decir, al interior de la

compañía; concretamente a accionistas –a través de minisites específicos en Internet dentro de la

web/portal corporativo de la compañía-, empleados a través de la Intranet de la firma, un trasunto

de un site de Internet, pero al que sólo se accede con usuario y password, a través del que

sehace toda la comunicación interna y distribuidores por medio de sites de acceso semiprivado en

los que pueden chequear información de pedidos, etc.

Una intranet corporativa es una red de ordenes de una red de area local (LAN) privada empresarial que proporciona herramientas de Internet, las cuales tienen como funcion  principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, reportes, consultas, etc. Con el fin de auxiliar produccion de los empleados; es tambien un importante medio de comunicacion interna a nivel de grupo de trabajo. Una extranet es una red privada virtual resultante de la interconexion de dos o mas intranets que utiliza Internet como medio de transporte de la informacion entre sus nodos.Los minisites para accionistas tienen el objeto de proporcionar a estos toda la información necesaria para el manejo de sus Inversiones. Otras aplicaciones pueden ser las e-salas de prensa: una e-sala de prensa es un espacio web por el que una entidad contacta con diferentes personas, profesionales o empresas que de una u otra forma se interesan por la información generada a nivel corporativo.

Ejemplo:

 

En lo que se refiere a Extranets de distribuidores, el caso de éxito por excelencia es WallMart, queha llegado a ser la cadena de supermercados líder en USA gracias a la compartición de datos en

tiempo real con sus fabricantes lo que le permite reducir stocks hasta el punto de que sus únicosalmacenes son sus camiones, mientras los fabricantes producen JIT (Just In Time, justo a tiempo)

con mejoras gigantescas de su productividad.

En cuanto a minisites de accionistas, cabe destacar el de Telefónica en nuestro país, por lacalidad y actualidad de la información ofrecida, lo que sin duda contribuye a que analistasyaccionistas lo vean como el valor sólido por antonomasia del IBEX 35.

(Las famosas matildes).

Por último, cualquier multinacional puntera tendrá una Intranet digna de ser puesta como ejemplo,pero quizás la de IBM, pionera en su tiempo en proporcionar a sus empleados acceso desde casa a todas las aplicaciones de las que disponían en la oficina, merece llevarse la palma sobre los demás.

 

Minisite para accionistas dentro del                                             Intranet

portal de Telefónica

http://www.toyota-global.com/sustainability/csr_initiatives/stakeholders/

Redes electrónicas de contactos

Bajo esta denominación podemos agrupar a las propiamente dichas redes electrónicas de contactos y también a las redes sociales. Ambas son páginas que lo que hacen es traspasar la comunicación que se tendría con la persona físicamente a internet.

Linkedin (la más conocida en el ámbito de negocios)  MySpace y Facebook son las más utilizadas. Bajo invitación, todos los contactos que pueden ser de interés para un determinado ejecutivo o su empresa, permitiéndoles entrar en contacto con otros profesionales de su sector a través de conocidos de confianza,

Estas herramienta ha sido seleccionada no para generar una campaña total de marketing viral si no para ir haciéndolo poco a poco, porque estas páginas de redes electrónicas de contactos general tal conversación que es imposible no generar marketing viral de la tienda si te introduces bien en ellas.

Facebook es uno de los sitios más visitados en Internet. Según el sitio Alexa Internet, se encuentra ubicado entre la posición 10 y 20, en junio de 2007. Con estas cifras estaba claro que pese al fracaso de iniciativas publicitarias clásicas (banners y otros formatos integrados) era sólo cuestión de tiempo que el e-advertising encontrase la fórmula para explotar este nuevo canal digita

http://es.linkedin.com/

https://www.facebook.com/

https://myspace.com/

e-Public Relations

         Los profesionales de las Relaciones Públicas, como en otros sectores, también se aprovechan de los beneficios que les proporciona Internet. Beneficios que facilitan el trabajo, puesto que resulta un medio muy rápido a la hora de recibir o enviar comunicados de prensa, ideas para noticias, e incluso fotografías y archivos de audio de las fuentes de relaciones públicas.

También hay que destacar, que los servicios que están surgiendo hoy en día, cada vez son más interactivos y ofrecen una bidireccionalidad que resulta muy importante para el profesional de las Relaciones Públicas. Se puede decir, que gracias a Internet y a las redes sociales, estos profesionales tienen un campo de actuación mucho mayor, pudiendo persuadir al público objetivo exacto al que se quieren dirigir, así como realizar una amplia gama de estrategias que unos años atrás eran impensables.

 

Principales usos que le dan las Relaciones Públicas a Internet

  • Correo electrónico: mensajes individuales, boletines informativos al personal, comunicados de prensa, fotografías y dossier de prensa a los medios de comunicación, así como enviar y recibir copias de documentos entre las empresas de Relaciones Públicas y sus clientes.
  • Páginas Web: a través de las cuales, las organizaciones pueden publicar lo que hacen, divulgar sus proyectos y defender su política, además de intentar transmitir una imagen y filosofía a su propia manera.
  • Redes sociales: con las que pueden interactuar constantemente con los usuarios, así como saber a través de ellas lo que realmente quieren o su opinión sobre sus productos y servicios.
  • Folletos digitales o virtuales, que proporcionan muchas ventajas respecto a los folletos  de papel, entre otras cosas, un ahorro importante en el presupuesto y en el tiempo, así como un mayor alcance.
  • Grupos de noticias, que son una serie de foros de discusión a través de Internet, con los que se puede tratar un tema determinado con distintas personas a nivel internacional.
  • Servidores de listas, que funcionan a través del correo electrónico.
  • Responden a las preguntas de los usuarios, de forma que hay un nivel de interacción que antes no existía. Se produce así un acercamiento que interesa a las empresas.
  • Conferencias online, que permiten una reunión entre distintas personas a través de la red.
  • Smartphones, a través de los cuales se puede acceder a todo y se puede hacer de todo hoy en día.
  • Blogs, que al igual que las páginas web, permiten colocar información de la empresa de una forma mucho más cercana e interactiva

Links interesantes;

http://www.e-publicrelations.com.ar/

Business Virtual Communities

       Una comunidad virtual es una comunidad de personas que comparten intereses comunes, ideas y sentimientos a través de Internet u otras redes de colaboración. Una posible inventor de este término y uno de los primeros defensores de Howard Rheingold, que creó uno de los primeros grandes comunidades de Internet, llamado “The Well”. En su libro La comunidad virtual , Rheingold define las comunidades virtuales como agregaciones sociales que emergen de la Internet cuando suficientes personas llevan en las discusiones públicas el tiempo suficiente y con suficiente sentimiento humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio .

Las comunidades virtuales pueden ser consideradas como los subgrupos dentro de la noción de Marshall McLuhan del ciberespacio como una “aldea global”. Antes de la Web, las comunidades virtuales existían en los servicios de tablón de anuncios ( BBS ) y muchos todavía lo hacen. Algunas comunidades virtuales o patrocinadores de ellos utilizan la metáfora de un café o algo similar para ayudar a los usuarios a visualizar la comunidad. En general, existen dos tipos de comunicación entre los miembros de las comunidades virtuales:. Publicación de mensajes y chat en tiempo real Usenet newsgroups son un ejemplo de lo primero. Muchos sitios web, como Geocities, fomentar los intercambios de información sujetos. Por chat en tiempo real, Internet Relay Chat ( IRC ) es un sistema utilizado por muchos sitios web que promueven las comunidades virtuales.

Webs de interès;

http://www.aedemo.es/aedemo3/socios/revista86/AD-86-05.pdf

http://www.disenovisual.com/varios/interficies.pdf

http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/moda/12.pdf (Ref. Emilio Sáez Soro)

http://the-virtual-community-blog.blogspot.com.es/2012/11/typology-for-virtual-communities.html

http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/09/importancia-de-las-comunidades-virtuales-para-desarrollo-de-emprendimientos.html

Ejemplo exito;

En nuestro país, Coca-Cola ha creado el “Movimiento Coca-Cola”, una comunidad virtual donde

sus más de un millón de usuarios pueden participar en juegos, chatear o canjear puntos para

entrar en promociones. Según Hugo Giralt, responsable de e-Marketing de Coca-Cola España,

“Para Coca-Cola el Movimiento significa menor gasto en investigación de mercado, promociones y

logística y mayor y más eficaz impacto publicitario”.

En cuanto a Business Virtual Communities como herramienta de comunicación interna, Crédit

Agricole-Lyonnais ha creado 300 comunidades entre sus empleados, implicando a un total de

2.500 personas dentro de un programa de transformación competitiva de la organización.

En nuestro país, Coca-Cola ha creado el “Movimiento Coca-Cola”, una comunidad virtual donde

sus más de un millón de usuarios pueden participar en juegos, chatear o canjear puntos para

entrar en promociones. Según Hugo Giralt, responsable de e-Marketing de Coca-Cola España,

“Para Coca-Cola el Movimiento significa menor gasto en investigación de mercado, promociones y

logística y mayor y más eficaz impacto publicitario”.

En cuanto a Business Virtual Communities como herramienta de comunicación interna, Crédit

Agricole-Lyonnais ha creado 300 comunidades entre sus empleados, implicando a un total de

2.500 personas dentro de un programa de transformación competitiva de la organización.

Listas de Distribución/RSS Marketing

    RSS son las siglas de (Really Simple Syndication o Rich Site Summary), un formato de texto, bajo el estándar XML, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de forma automatizada y sin necesidad de entrar en la web.

Este fichero de texto está albergado en nuestro servidor web y están colocados, de forma ordenada y estructurada, los titulares y una pequeña descripción de los últimos contenidos. Esta tecnología envía automáticamente los titulares a un ‘programa lector’ o ‘agregador’.
MarketingDirecto incorpora este servicio gratuito para poder conocer al instante las noticias más destacadas.

Algunas ventajas:

Los usuarios pueden suscribirse o de suscribirse de la lista.
El administrador decide quién puede suscribirse y que mensajes llegan a los usuarios.
El suscriptor puede dejar de recibir mensajes de manera temporal
Pueden recibirse los mensajes agrupados cada cierto tiempo en lugar de uno a uno.
Los suscriptores pueden acceder vía web a un histórico de los mensajes remitidos a la lista.
El suscriptor puede configurar sus opciones vía web o enviando comandos al servidor mediante correos electrónicos.

Lectores de RSS

Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones: pueden ser páginas web, programas informáticos o navegadores.

Algunos ejemplos;

Navegador. Firefox. Este navegador permite suscribirse a los RSS utilizando los marcadores o favoritos.
Páginas web. Bloglines, MyYahoo o Google Reader. Hay que registrarse en estos servicios y añadir suscripciones.
Programa. FeedReader. Hace falta bajar el programa a un ordenador o aparato móvil, instalarlo y suscribirse a los RSS (Añadir feed o suscripción).

Sólo se podrán consultar las suscripciones hechas en un ordenador. Alguno de estos programas gratuitos (en inglés):

Awasu
RssReader
RssBandit
Sage o NewsMonster para navegadores Mozilla y Firefox

 

Webs referencia:

El país ofrece Rsshttp://servicios.elpais.com/rss/

ABC: http://www.abc.es/rss

http://rss.sindicacion.net/

 

Ejemplo;

Como ejemplo de buen uso de las listas de distribución se puede citar en nuestro país el portal TodoPerros, que empezó siendo una web amateur para amantes de nuestros amigos caninos y que ha utilizado esta herramienta para darse a conocer, llegando en la actualidad a contar con más de 140.000 registrados, lo que le permite contar con importantes ingresos publicitarios.

En cuanto a RSS Marketing, eDreams, la agencia de Viajes online cuenta con esta herramienta para hacer llegar las ultimes ofertes a sus potenciales clientes ajustando la oferta a los intereses concretos de los mismos, que mantienen informados sin tener que visitar la página web.

Chats (abiertos y con personalidades)

     Chat es una palabra inglesa que significa charlar, platicar o conversar. Dado que la informática es una disciplina universal, y que el inglés es el idioma imperante en el mundo con el fin de relacionar personas de diferentes regiones entre sí, el “arte” de conversar por medio de computadoras terminó llamándose “chatear”.

Una charla (o cibercharla) mediante Internet o cualquier otra red informática puede incluir a más de dos personas: en general los programas informáticos empleados para tal fin brindan la posibilidad de comunicación grupal.

Chatear supone escribir en un teclado mediante el lenguaje escrito y recibir una respuesta por parte de otra persona que, a la distancia, estará utilizando el mismo método con programas idénticos o similares.

Cuando Internet comenzó a popularizarse, los medios de chat más utilizados eran los canales IRC: salas de chat virtuales y grupales en las cuales una persona puede enviar y recibir mensajes hacia y desde todo un grupo, aunque también se pueden establecer charlas en pareja. Actualmente, si bien este tipo de chat sigue siendo muy popular (empleándose programas como mIRCX-ChatKonversationChatZillaIRcap, etc.), se estila utiliza “messengers” como los brindados por MSNYahoo! o Google Talk (software privativo), Jabber (software libre) o ICQ (privativo y casi en desuso). Programas como Skype (software privativo) o Ekiga (software libre) cuya funcionalidad reside más en la Voz sobre Internet Protocol (VoIP), también poseen funcionalidades de chat por texto, incluso programas P2P como aMule y eMule (software libre) nos permiten chatear con las personas que están intercambiando archivos en el momento.

Existen muchas páginas web que ofrecen WebChat en los que el medio es -por lo general- el IRC y sus protocolos, pero podemos acceder al servicio mediante cualquier navegador WEB, sin necesidad de instalar otro software.

Una particularidad interesante del chat vía IRC es que consume muy poco ancho de banda: en situaciones de redes saturadas este tipo de comunicación es ideal, incluso cuando no se pueden mostrar páginas web debido a lo precario de la conexión de red, los chats vía IRC suelen seguir prestando servicio.

El video chat incluye video y a veces sonido en las comunicaciones por chat, un ejemplo de esto podrían ser Skype, Ekiga, Paltalk o MSN. Las redes informáticas, mediante la comunicación por chat, mail, y de otra clase, permiten a diferentes clases sociales relacionarse de un modo más igualitario.

 

Links;

http://www.chathispana.com/

http://www.oleolik.com/Servicios-de-Chat.html

http://www.tuexpertoapps.com/2013/05/02/tockit-una-app-para-chatear-sobre-lo-que-vemos-en-la-tele/ (aplicación que te permite ver la tele y a la vez chatear con tus amigos)

http://www.canaltecnologico.es/scrollback-chat-codigo-abierto

http://www.digiworks.es/blog/2013/06/28/atencion-al-cliente-via-chat-una-interesante-herramienta/ atención al cliente vida chat.

 
Messengers

El famoso messenger se ha convertido en un lazo de unión entre generaciones adultas y jóvenes. Una cuarta parte de la generación adulta que hasta hace poco utilizaba como herramienta de comunicación el correo electrónico, es ahora más propicia a comunicarse por mensajería instantánea. Así lo asegura un reciente estudio de la Universidad de Pittsbursg y Microsoft sobre los hábitos de comunicación a través de la mensajería instantánea en Europa.

El 88% de los encuestados afirma que Windows Live Messenger ayuda a mantener conectadas a las familias. Casi un tercio de los padres y dos tercios de los abuelos utilizan la mensajería instantánea para charlar sobre noticias, cotilleos y sus vidas amorosas. En el caso de los abuelos españoles, la penetración de messenger tiene una aceptación del 30%, por delante del resto de los países donde se realizó el estudio.

España, con 13 millones de usuarios, es uno de los países del mundo donde la mensajería instantánea tiene más aceptación. España es el país que mayor aceptación tiene del messenger por parte de la franja adulta mayor de 45 años. En total, un 46% de esta generación afirma usar más de tres horas “al día” el programa de Microsoft, por delante de Italia con un 41% y Francia con un 39%.

Según el estudio, el uso más frecuente es el cotilleo, seguido de los estudios y el trabajo. A la pregunta sobre si la mensajería instantánea es una buena forma de comunicarse, España afirma que sí lo es en un 89%, ya que es rápida, simple y puedes hablar con dos personas al mismo tiempo. Además, un 94% de los padres españoles cree que ayuda a las familias a estar conectadas y nueve de cada diez aseguran estar más conectados a sus hijos gracias él.

http://es.msn.com/

http://messenger.yahoo.com/

http://www.softonic.com/s/descargar-messengers-gratis

https://www.facebook.com/mobile/messenger

Vallas electrónicas interconectadas/Bluecasting

Sistema que permite enviar contenido de audio, vídeo o texto a los usuarios por tecnologia Bluetooth, utilizado en acciones de marketing directo.

 

Ejemplo de exito;

Hace unos meses paseaba por Londres y justo en la entrada de una estación de metro me fijé en una gran valla publicitaria que anunciaba el lanzamiento del tercer álbum del grupo Coldplay, llamado “X&Y”. Un breve texto me animaba a activar el blueetoth de mi móvil si quería recibir en primicia el vídeo del primer corte del nuevo CD. Al hacerlo, tras pedirme permiso para utilizar mi móvil en futuras acciones publicitarias, se inició la descarga y pude ser uno de los primeros en visionar el nuevo vídeo antes de que saliese a la venta. Independientemente de la calidad del grupo, se estima que este tipo de lanzamiento en las principales capitales del mundo tuvo mucho que ver con el hecho que de que este CD alcanzase el número 1 en 41 países.

Este ejemplo permite darse cuenta de las grandes posibilidades que ofrece el bluecasting, lo que hace que su simbolito azul semejante al naranja del podcasting empiece a ser cada vez más frecuente. La tecnología bluetooth permite la interconexión inalámbrica de cualquier tipo de dispositivo móvil dotado de la misma como móviles, PDAs, portátiles, cámaras digitales, reproductores digitales multimedia tipo I-pod, etc. Cada aparato dotado de esta tecnología cuenta con un identificador bluetooth único que permite de sea identificado de forma individualizada y se le pueda hacer llegar información a medida. De esta manera, una valla o similar que cuente con un servidor blueetooth puede potenciar el efecto de su contenido gráfico con un mensaje personalizado listo para ser distribuido a cualquiera que pase por delante con su dispositivo con el bluetooth activado.

Pero, una vez más la clave no es la tecnología, por novedosa que sea, sino conseguir la involucración del usuario. Nadie lleva el bluetooth permanentemente activado por lo que se trata de conseguir la atención del transeúnte para que lo habilite

 

coldplay

 

Ejemplo Bluecasting

Lanzamiento Nuevo Cd Coldplay

http://www.innovadirectivos.es/marketing/manuel-alonso-coto/nuevos-formatos-publicitarios-de-la-mano-de-los-smartphones-2/

 

En Abril de 2006 un anuncio de Nike Bluecasting;

http://es.coloribus.com/archivo-de-publicidad-y-anuncios/al-aire-libre-publicidad-ambiental/nokia-n-series-nokia-bluecasting-8396105/

Compartir: