Community ManagerHerramientas de marketing digitalMarketing de contenidosMKD

24 HERRAMIENTAS ONLINE GRATUITAS PARA CREAR INFOGRAFIAS

Las infografías son muy utilizadas en el mundo del diseño, la formación y – en general – para los que trabajan con el Marketing de Contenido. Su uso ofrece ventajas para facilitar la comprensión, lectura, impacto y alcance de los textos.

Una infografía es una manera de simplificar un contenido mediante representaciones visuales y texto muy resumido, todo ello concatenado con un estilo de diseño que incluye la elección del tamaño, color, tipografía e imágenes. (básicamente)

La popularidad que han alcanzado en los últimos años ha ido en ascenso, así lo demuestran las búsquedas en Google – mira la gráfica en Google Trends -. En la actualidad son utilizadas casi por cualquier sector o temática.

Pero, ¿qué pasa cuando no tienes conocimientos o habilidades de diseño? Una ayudita extra no te vendría mal. Para ello en este artículo te ofrezco herramientas online gratuitas para crear infografías, fáciles de usar y con ellas conseguirás buenos resultados son ser diseñador.

CÓMO HACER UNA INFOGRAFIA EN 7 PASOS:

Supongo que estas familiarizado con el contenido visual, así te será más fácil imaginar un texto en forma de imágenes.

Como ya tienes identificado el contenido, tipo de público y problema. A partir de ahí comienza a darle forma a tu idea:

  1. Busca información: no olvides apuntar las fuentes, es saludable citarlas en la infografía o como mínimo en el post en el que la publicas.
  2. Organiza la información: forma parte del proceso de curación, deberás filtrar lo que realmente es relevante para tus lectores; así como lo novedoso que estás aportando.
  3. Define según niveles o jerarquías la importancia de la información: esto te servirá para organizar la presentación de ideas de manera piramidal, el procesamiento de la información visual deberá ser coherente al leer la infografía de arriba hacia abajo.
  4. Identifica las interrelaciones entre las jerarquías o niveles de información que has definido previamente: te garantiza que cuando plasmes los subtemas en la infografía no “saltes” de uno a otro sin que exista una conexión de ideas.
  5. Selecciona el contenido visual que vas a utilizar: fotos, ilustraciones. gráficos, viñetas, iconos, etc.
  6. Elige los colores, tipo de tipografía, soporte a usar, tamaño: existen estadísticas al respecto, por mi parte creo que también deberías tomar en consideración tu propio diseño de marca. Si hay algún diseñador por aquí se agradecerá su comentario
  7. Comienza a diseñar.

Si la infografía la haces de un post propio o ajeno te será mucho más fácil y seguramente los pasos 1 y 2 lo tendrás claros.

Puedes valerte de herramientas online para maquetar proyectos, pero con un lápiz y un papel tu boceto quedará de lujo.

¡Escribe tus ideas y dale forma!

Existen plataformas en que puedes contratar servicios freelance de diseñadores y comprar infografías para tus proyectos, webs, blogs o negocio.

También, puedes crearlas por ti mismo con herramientas online gratuitas y/o de pago.

24 Herramientas Online Gratuitas para crear Infografías.

Antes decirte que el listado puede ser más largo, en este caso he escogido las más valoradas. Te las presento según su finalidad en 6 categorías:

  1. Infografías de Nube de Palabras.
  2. Infografías de Vídeos Interactivos.
  3. Infografías de Mapas y Gráficos.
  4. Infografías de Texto+Imágenes.
  5. Infografías para Curriculum Vitae.
  6. Infografías de tus Redes Sociales.

Así que, ahí vamos.

HERRAMIENTAS  ONLINE PARA CREAR INFOGRAFIAS DE NUBE DE PALABRAS CLAVE:

1. Wordle

No requiere registro, sólo debes tener instalado el Java para visualizarlas. Podrás crear nube de palabras con textos o de una URL. Dsipone de diferentes formatos, tipos de letras y colores.

2. Tagxedo

No requiere registro, sólo que instales la aplicación Silverlight – rápida y sencilla la instalación -, y una vez hecho esto puedes crear imágenes online con un conjunto de palabras o con una URL. Existe un banco de formatos de imágenes, con la posibilidad de cambiar los colores, fuentes, fondos, intensidad y frecuencia del texto. Te permite guardar y compartir los resultados.

HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR INFOGRAFÍAS DE VÍDEOS INTERACTIVOS:

3. PowToon

Se pueden crear videos infográficos haciendo uso de plantillas. Es sencilla de utilizar y tiene una galería de objetos, algunos gratuitos y otros de pago, puedes subir imágenes y audio desde tu ordenador.

Herramientas online para crear Infografías de Mapas y Gráficos.

4. GeoCommons

Puedes crear mapas en 2D y 3D, te permite buscar y compartir datos geográficos. Útil para un sector profesional o temática específica.

5. StatPlanet

Deberás descargar gratuitamente la aplicación y a partir de ahí crear mapas y gráficos interactivos que puedes adaptarlos a tu gusto.

6. Hohli

De manera online puedes crear gráficos con valores propios que le sean proporcionados. Si no eres un campeón en Excel, ahí tienes la forma fácil!

7. Google Charts Tools

No necesitas registrarte y creas online gráficos interactivos.

8. Manyeyes.com

Es un producto de IBM que puedes utilizarlo sin registrarte. Sirve para hacer cosas sencillas y rápidas.

9. Chartsbin

Plataforma enfocada a hacer infografías interactivas con mapas geográficos.

10. Gliffy

Plataforma para crear diagramas y gráficos de manera gratuita. Fácil de usar y con múltiples opciones.

11. Google Public Data Explorer

Te permite hacer gráficos online sobre datos públicos relacionados con indicadores de desarrollo mundial por región y países. Creo que es útil para un determinado sector profesional o temática.

12. Creatly

Deberás registrarte directamente o a través de Google, Facebook o Twitter. Permite crear diagramas online, tienen un amplio catálogo para elegir entre distintas plantillas.

HERRAMIENTAS ONLINE PARA CRAR INFOGRAFIAS DE TEXTOS E IMAGENES:

13. Piktochart

Debes registrarte para comenzar a crear tus infografías, existen plantillas gratuitas y otras de pago. Pueden ser modificadas agregando iconos, gráficos e imágenes que te ofrece la plataforma o que tú puedes subir desde tu ordenador. Te permite gratuitamente exportar las infografías a formato JPG o PNG y guardarlas en la propia cuenta que creas en el sistema. Muy recomendada.

Infografia- beneficios

14. Easel.ly

Requiere registro o hacerlo directamente a través de tus cuentas en Facebook y Google+. Puedes usar las plantillas que te ofrece la plataforma y editar en ella textos, gráficos, colores, iconos; también puedes hacer tus infografías desde el principio.

15. Canva

Suscripción directa o a través de tu cuenta de Facebook. Banco de imágenes gratuitos y otras de pago, y puedes subir archivos desde tu ordenador. Podrás descargar la infografía o compartirla directamente en FB, TW o email. Muy recomendada.infografias-feliz-navidad

16. Visual.ly

Puedes compartir tus propias infografías, ya sean realizadas con esta herramienta o subirlas desde tu ordenador; así como conectar con la comunidad que usa esta plataforma y ver sus creaciones. Debes primeramente suscribirte, siendo este proceso fácil y rápido. Te permite usar las estadísticas de tus cuentas de Facebook, Twitter, Google Analitics y Linkedin desde create.visual.ly. Esto último puede resultarte útil para promocionarte o enriquecer tu curriculum.

17. Infogr.am

Registrarte directamente o hacerlo a través de tus cuentas en Twitter, Facebook o Google+. Puedes guardar tus creaciones en la misma cuenta o importarlos a excel. Usando plantillas prediseñadas añades gráficos, vídeos, mapas, textos e imágenes.

18. Mural.ly

Te permite crear murales para compartir con la comunidad, posee un banco de imágenes, iconos, gráficos. Es útil para trabajar en equipo, puesto que te permite compartir con tus compañeros y debatir ideas online.

19. Venngage

Registrarte para acceder a la plataforma, teniendo una versión gratuita y otra premium. La cantidad de plantillas, así como opciones para agregar gráficos, iconos e imágenes en la versión gratuita es limitada. Fácil de usar.

HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR INFOGRAFIAS PARA CURRICULUM VITAE:

20. re.vu

Chula plataforma para crear curriculums vitae creativos, podrás acceder a varios tipos de plantillas con formatos tradicionales o al estilo portafolio.

21. Visualize.me

Tienes varias plantillas a escoger y la plataforma toma tus datos directamente desde LinkedIn, aunque puedes modificarlos y agregar o no lo que desees. Te permite descargar el resultado e imprimirlo. Muy recomendada en la mayoría de los artículos que he leído como herramienta online gratuita para crear infografías de tu curriculum vitae.

22. Dipity.com

Requiere registro, tiene la opción de pago con más prestaciones y una cantidad limitada de líneas de tiempo gratuitas. Te permite crear una imagen que refleje cadenas de eventos en el tiempo, agregándoles textos, multimedia y asociar cada evento a una URL. El resultado puedes compartirlo directamente en forma de timeline, presentación, lista o mapas. Puedes insertar el código en tu web. Chula plataforma para mostrar tu trabajo, resultados, trayectoria profesional.

HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR INFOGRAFIAS DE TUS REDES SOCIALES:

23. Vizify

Adquirida por Yahoo, te permite analizar datos de tus redes sociales creando gráficos con imágenes. No pude entrar en esta plataforma, de momento sólo pueden acceder los que están suscritos; pero la incluyo porque me pareció interesante lo que he leído sobre ella.

24. Get About Me

Te permite crear una infografía con tus datos de Twitter y Facebook.

Hasta aquí hemos llegado, algunas de estas herramientas online gratuitas para crear infografías tienen temáticas más específicas que otras, siendo más adecuadas para un tipo de objetivo y uso; según cada caso.

Compartir:

2 comentarios en “24 HERRAMIENTAS ONLINE GRATUITAS PARA CREAR INFOGRAFIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *